19 octubre 2016

Xantolo en Tempoal - Cuarteto Tradición Huasteca

Al igual que los discos precedentes, también lo conocí por el blog Música Tradicional Mexicana, e igualmente lo encontré cuando buscaba música para el proyecto Mictiuh.


El disco hace referencia a una celebración de muertos en concreta, de la región de la Huasteca hidalguense. Acompañada de danzas, cantos y típicos platillos, se caracteriza por la devoción, el esmero y la unión con que los habitantes de las pequeñas comunidades. Al parecer es tan atractiva la celebración que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tiene un sitio web en concreto, link aquí.

En este lugar se celebra el Xantolo, una festividad indígena que permite convivir algunos días del año con vivos y muertos, con ofrendas a los ausentes y para los presentes, en un ambiente místico, ceremonioso y a la vez de fiesta.
 
Xantolo es una hibridación del término castellano “Xanto” referente a Santo y del náhuatl “Olo”, que significa abundancia, es decir, Abundancia de Santos o Todos Santos. La fiesta de Xantolo es una de las festividades que reflejan y aun conservan muchos elementos sincréticos, es decir, tanto de las raíces indígenas del pueblo como de los aportados después de la Evangelización. 
Xantolo ocurre en la región Huasteca de manera especial, es decir, se venera y recuerda a los muertos por sus familiares. Las Danzas, los platillos típicos, los cantos y la unión de la comunidad por mantener y transmitir esta fiestas es palpable en el aire durante los primeros días de Noviembre.
Tampoco es de mis discos favoritos, pero como ya dije, a alguno le habrá de servir.

No hay comentarios :