31 octubre 2018

Memes Mictiuh

Hice estos memes como una forma de resumir algunas ideas sobre el Día de Muertos, sobre todo de cara a los cambios que ha tenido la celebración en los últimos años.

1. La vieja confiable

No es una comparación válida. La navidad es una tradición legada hace más de 500 años y está relacionada con una práctica religiosa que está presente todo el año; en cambio el Halloween es una fiesta de un solo día y llegó a nosotros ligada al consumo. Siguiendo el “argumento” del meme entonces es válido celebrar cualquier cosa… luego por eso andan haciendo el thanksgiving day sin tener relación alguna con los migrantes europeos que llegaron al territorio que es hoy Estados Unidos. Festejen el Halloween, hagan lo que gusten, pero, por favor, superen ese meme. Para leer más sobre el análisis que hice a este meme: https://bit.ly/2ABY7TL 


2. Homero: no, no, bueno sí.

Y bueno, no está mal, ¡venga la fiesta! Pero a veces, en la aparente defensa del Halloween sólo hay un interés por distanciarse de una festividad cuyos orígenes están en las clases populares e indígenas, con las cuales no sólo no empatizan, sino que las repelen; en cambio, siendo el Halloween una celebración norteamericana les gana el clasismo, no se hagan, que ya los caché.


3. Drake-Pan de muerto

¿Qué le pasó al delicioso tradicional pan de muerto? Desde hace unos años a alguien se le ocurrió que rellenarlo era buena idea, y aunque hay algunos aciertos, como el relleno de dulce de calabaza y camote, hay verdaderos desastres, como esos atascados de una crema indefinida que no se sabe si es mantequilla, chantilly o imitación de nata. ¡Queremos de vuelta el tradicional pan de muerto fragante a anís y naranja!


4. Estuvo muy rico y todo, pero así no es la tradición

“Coco” de Pixar es muy bonita y emotiva, imposible verla sin soltar más de una lagrima, pero es importante señalar un par de cosas. Primero: dado que el Día de Muertos es mayoritariamente una celebración católica-indígena se maneja el concepto del alma, de acuerdo con esto, las almas no tienen fin y no desaparecen si nadie las recuerda en un altar; de hecho, el ritual católico que da origen al Día de Muertos asegura rezos y una parte de las limosnas para los que ya no tienen una familia que los recuerde. Segundo: aunque entendemos que para la trama es importante el retrato de los muertos, en realidad no hace falta tener fotografías de nuestros muertos en el altar, piénselo un poco, sino, ¿cómo le habrían hecho los primeros practicantes del Día de Muertos? No es necesaria la foto para que ellos nos visiten.


5. Prefiero el Día de Muertos auténtico

¿Qué es el Día de Muertos?, ¿se trata de una tradición milenaria, o un esfuerzo de Estado para generar identidad, o una ceremonia católica legada únicamente por los españoles? Aunque es posible trazar su historia nadie conoce con certeza sus raíces, entonces, ¿es posible deformar aquello que no tiene bordes precisos?, ¿existe un auténtico Día de Muertos? La respuesta puede ser muy amplía, pero podemos decir que el núcleo es honrar la memoria de nuestros antepasados a través de una ofrenda colocada en un altar, fuera de eso, toda expresión podría ser periférica: no es necesario pintarse de catrines o hacer una procesión de calaveras, o montar enormes instalaciones, lo importante es recibir el recuerdo de nuestros muertos y acompañarlos una noche.


6. ¿Esto es preservar la tradición?

¿Qué tan necesario es preservar una tradición? Todas las ceremonias y ritos dependen del entorno, ya sea social, histórico y hasta ambiental, por eso no hay tradiciones fijas e inamovibles. Cuidar una tradición tiene sentido porque estas dotan de identidad a una comunidad y a sus individuos, nos ubican en el tiempo y el espacio, dan sentido a nuestra existencia. Los cambios que sufre una tradición deben venir de las propias personas que la ejercen, de sus actuantes, pero, ¿qué pasa cuando vienen de fuera y se imponen, como la procesión de calaveras influenciada por una película de Hollywood? La tradición corre el riesgo de desvirtuarse porque viene de un discurso ajeno. Sin embargo, queda la posibilidad de la resignificación que le pueden dar los actuantes.


7. Existe el Día de Muertos y el Día de Muertos.

¿Existe un Día de Muertos auténtico? Las tradiciones sufren cambios con el tiempo, propiciados por sus propios participantes, así como por factores externos a ellas. En las grandes urbes el Día de Muertos ha mutado, adaptándose a las presiones comerciales y codificándose dentro de “lo mexicano”, fundiéndose con el Halloween, e incluso llevando a este algunos de los últimos íconos de la celebración mexicana. Sin embargo, en las clases urbanas persiste un desconocimiento del núcleo del Día de Muertos, su base es la ofrenda colocada en un altar para recibir las almas de nuestros ancestros, y en ese ritual nunca se consideró disfrazarse de calavera o hacer procesiones investido de muertos. Cabe destacar que esos espectáculos sí tienen referentes europeos en el pasado.


No hay comentarios :